domingo, 26 de mayo de 2013

La vela que asciende por un vaso


Este experimento es muy sencillo de realizar.

Necesitaremos una vela de este tipo.
Para llevarlo a cabo, necesitaremos un plato (mejor de sopa) con agua, una vela (de éstas que son redondas y bajas, con una base metálica) y un vaso (mejor alto, de los que hay en los bares). Encendemos la vela y la dejamos flotando en el agua. Colocamos el vaso boca abajo sobre ella. La vela se apagará por la falta de oxígeno, y entonces podremos ver cómo la vela asciende unos cuantos centímetros.

Es recomendable hacerlo con un vaso de este tipo.
La primera reacción se produce cuando la vela quema la parafina con el oxígeno que hay dentro del vaso y da lugar a dos productos: CO2 y H2O. El H2O se condensa en parte en las paredes del vaso en forma de pequeñas gotitas (se pueden ver si nos fijamos mucho. Si no las vemos, siempre podremos intentarlo con una lupa, antes de levantar el vaso). Esto no es lo que hace que la vela suba, a pesar de lo que se dice en muchas páginas web.

Lo que hace que la vela suba de una manera tan espectacular es un principio básico de la física: los gases calientes ocupan más volumen que los gases a menor temperatura. Lo que hace en realidad la vela es calentar el aire dentro del vaso. Este aire se dilata y ocupa un mayor volumen. Si nos fijamos, justo al colocar el vaso sobre la vela podemos observar unas burbujitas de aire que salen hacia afuera. Estas burbujitas es el gas que no "cabe" en el vaso debido a esta dilatación. Una vez que la vela se ha apagado porque ha consumido todo el oxígeno, el aire empieza a enfriarse de nuevo, provocando que el aire dentro del vaso se contraiga de nuevo, creando un vacío que solamente se puede llenar con el agua del plato, hasta que las dos presiones se igualan.

He aquí un vídeo explicativo (de producción propia) de dicho experimento:


No hay comentarios:

Publicar un comentario