domingo, 21 de abril de 2013

Cómo construir un electroscopio casero

Un electroscopio es un instrumento que se utiliza para saber si un cuerpo está cargado de electricidad. Para construirlo, necesitaremos:
Electroscopio
- Una botella de vidrio (no importa el color, pero es recomendable una transparente para poder ver lo que ocurre en el interior).

- Un corcho o un tapón que aísle la electricidad que se ajuste a la botella.

- Un alambre metálico.

- Papel de aluminio.

Para construirlo, debemos atravesar el corcho con el alambre; y al final del mismo, deformarlo para que tenga forma de gancho. En este gancho colocaremos o bien una tira de papel de aluminio doblada por la mitad "a caballo", o bien insertadas en el alambre dos tiras de papel de aluminio. Debe tener el aspecto parecido a la imagen.

En los electroscopios de laboratorio, se utiliza pan de oro en vez de papel de aluminio; pero para nuestro experimento nos servirá. Además, un electroscopio de laboratorio está mucho más aislado de lo que estará el nuestro.

Para comprobar el funcionamiento de nuestro electroscopio, podemos coger un bolígrafo y frotarlo con un pedazo de lana, para que adquiera electricidad estática, esto es, adquiere carga negativa. Al acercar nuestro objeto cargado negativamente a la parte del alambre que sobresale por arriba, las dos láminas (en este caso de aluminio) adquirirán carga positiva y, por lo tanto, se repelerán (polos con igual carga se repelen). Cualquier objeto cargado con electricidad estática que acerquemos a esta parte del alambre producirá este efecto.

Aquí hay un vídeo en el que se ve cómo funciona. Hay muchos ejemplos de electroscopios caseros y vídeos de cómo construirlo en YouTube. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario